El roof top, llamado igualmente unidad de climatización en tejado, es la solución técnica que conviene mejor para las demandas de las superficies comerciales de dimensión media y grandes superficies y oficinas. Los roof top permiten tratar grandes volúmenes que necesitan grandes potencias sin entorpecer la superficie del suelo puesto que se instalan sobre el techo de los edificios. Necesita una instalación de conductos y difusores para distribución de aire. Es bastante compacto e integra todos los componentes que permiten calentar, climatizar, recuperar, humectar, deshumectar y ventilar el aire nuevo a partir de una simple acometida eléctrica.
El roof top está compuesto de dos partes:
La primera es un compartimento utilizado para el tratamiento de aire del volumen que debe calentarse, refrescar, ventilar. Es un cajón de tipo central de aire con elementos de filtración, batería de frío de acometida directa, batería de calefacción, ventilador, dispositivo de mezcla de panales aire nuevo/aire recogido. El caudal de aire nuevo es controlado por el cajón mezcla aire nuevo y aire recogido.
El segundo compartimento contiene la generación de frío y calor con compresor (es) y circuito frigorífico reversible si el roof top funciona como bomba de calor, batería eléctrica adicional o batería caliente alimentada la mayor parte del tiempo por quemador de gas directo.
El caudal de aire nuevo se controla por un cajón de mezcla de aire nuevo y aire recogido. O bien de forma fija (pero el caudal de renovación de aire nuevo dependiendo el fuerte empleo, puede ser muy importante y del orden de un 50%), o bien por sistemas de tipo free-cooling utilizando las frigorías exteriores en invierno o entre estaciones.
El aire nuevo puede ser igualmente optimizado con una sonda instalada los conductos de recogida o en el ambiente del almacén para medir el nivel de CO ². La puerta del aire nuevo regula su apertura cierre o en función del nivel de CO2 o en función de la ocupación del almacén.